Pinamar, octubre de 1999.

 

Instituto Superior de Formación Docente Nro. 171

                                                   “Gabriela Mistral”

 

Carrera de Técnico Superior en Comunicación

 

 

Fundamentación

 

La carrera de Técnico Superior en Comunicación Social data –en este establecimiento- del año 1993. La experiencia nos ha demostrado que:

 

·        Las necesidades de comunicación aparecen en distintas instancias del tejido social: el Estado, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad toda... Estamos muy ausentes de espacios como comunicación y educación, comunicación rural, comunicación y salud, comunicación y sectores urbanos, etc.

Hay necesidades comunicacionales que no se manifiestan en demandas y que, sin embargo, pueden ser válidas para orientar un plan de estudios.

·        Hace algunos años se hablaba de tres ámbitos de comunicación: el de la difusión masiva, el de las instituciones y el educativo. A este último correspondían amplias necesidades comunicacionales que no siempre se manifestaban en demandas.

Hoy éstas comienzan a manifestarse con la Reforma Educativa; y, específicamente a través de una de las orientaciones del Polimodal.

·        Un Instituto Superior en el interior de la Provincia, donde las posibilidades de acceder a instancias de conocimiento y reflexión crítica sobre la realidad y las problemáticas actuales son sumamente escasas, debe asumir u rol que contemple esta necesidad. Esto puede hacerse a través de la elección de las carreras y del plan de estudios que se proponga.

·        En este sentido, un plan de estudios a ser aplicado en estos Institutos, debe apuntar a una formación teórico-práctica que abarque la pluralidad de las prácticas de la disciplina correspondiente y los distintos objetivos que las orientan.

En relación con una carrera como Técnico Superior en Comunicación Social, el plan de estudio debe incorporar, no sólo la adquisición de habilidades prácticas específicas; si no que es imprescindible que incluya, en su propuesta, instancias de reflexión teórica sobre la comunicación y el contexto socio-cultural-político-económico e ideológico en el que ésta se desarrolla, así como también el marco geopolítico que lo contiene.

·        Una carrera debe responder a las necesidades y demandas de la región que alberga al Instituto que la dicta al mismo tiempo que debe tener en cuenta las  posibilidades concretas de inserción laboral del futuro egresado. Por ello no debe dejar de contemplar las características propias de la disciplina que se propone abordar.

Además, en el interior de la Provincia, la excesiva especialización suele limitar dicha inserción. Pues, en este caso, es más fructífero la multiplicidad de orientaciones en la oferta profesional que una gran cantidad de egresados con una única especialización que conduciría rápidamente a la saturación.

·        Es imprescindible que la formación profesional profundice en el conocimiento de las características técnicas y de los recursos de los distintos lenguajes. Las prácticas deberán abarcar los diferentes modos de comunicación: masiva, comunitaria e institucional, posibilitando la innovación en los formatos vigentes y la experimentación de otros nuevos que respondan a necesidades sociales y a características culturales de grupos específicos.

·        Es importante generar ámbitos de reflexión crítica y de desarrollo del pensamiento, y no sólo promover espacios de adquisición de habilidades –en cualquier área que se trate-.

 

El Porque del Perfil Propuesto

 

Un perfil parte de una necesidad reconocida y aceptada como válida por la sociedad. No estamos ante algo hacia lo cual nos dirigimos por una suerte de atracción mágica. El espacio de necesidades seleccionado es producto de una decisión técnico-metodológica, política, de los integrantes del establecimiento en contacto con la comunidad.

 

Ø      Optando por los medios de difusión colectiva. Las necesidades reconocidas pueden corresponder a todos o a los impresos, radiales y audiovisuales por separado.

Los medios de difusión no atienden de manera correcta las demandas de información de la sociedad, debido a que carecen de personal capacitado en un manejo correcto del lenguaje y en una práctica investigativa de los grandes problemas sociales. Se evidencia carencia de formación en lo que a conocimientos de la realidad se refiere y existen problemas de especialización en las diferentes líneas de trabajo: cultura, economía, educación, deporte, etc.

El egresado debe tener capacidades en: expresión oral y escrita; investigación de grandes problemas sociales; conocimiento de la realidad; cultura o economía, o educación, o deporte, etc. Debemos añadir: defender los intereses de las grandes mayorías de la población; y contextualizar la información, a fin de permitir a los destinatarios una comprensión más a fondo de la situación que se les presenta.

El egresado estará capacitado para expresarse por escrito y oralmente, dentro de los distintos géneros periodísticos: contará con técnicas derivadas de las ciencias sociales como para investigar los grandes problemas de su contexto inmediato. Además, contará con herramientas suficientes como para contextualizar la información, de modo tal de facilitar a los destinatarios una comprensión más a fondo de la situación que se les presente.

Ø      Optando por la planificación de la comunicación institucional y comunitaria. Las necesidades de comunicación que se plantean son: políticas de comunicación, diagnóstico de comunicación, y elaboración de mensajes.

Se trata de políticas institucionales, diagnóstico de sectores populares y elaboración de mensajes educativos, que permitan mediar entre los tecnicismos y las formas de expresión de la gente. Estamos en pleno ámbito de la planificación de la comunicación (realizar diagnósticos, formular políticas y estrategias, diseñar proyectos, echarlos a andar, evaluar) pero a la vez no desaparecen los requerimientos anteriores (capacidad de elaborar mensajes).

Distintas organización, que trabajan directamente con la población, tiene manifiestos problemas en que se refiere a la planificación de la comunicación, ya que carecen de políticas, de personal capacitado y de metodologías y técnicas adecuadas para realizar diagnósticos de comunicación entre sus destinatarios, diseñar proyectos y elaborar y evaluar sus mensajes.

Para trabajar en este ámbito el egresado será capaz de diagnosticar situaciones de comunicación institucional y comunitaria, a fin de reconocer los problemas que en ella existen; podrá plantear políticas y estrategias de comunicación, dentro de una línea participativa y democrática; podrá diseñar proyectos que involucren personas de la institución y de la comunidad, y tendrá la formación necesaria como para elaborar  difundir mensajes educativos a través de los diferentes medios. Contará con técnicas para evaluar los procesos de comunicación y en especial los mensajes, con los integrantes de la institución y miembros de la comunidad.

 

En la propuesta de perfil estamos pidiendo un ser que  sea capaz de planificar, de leer críticamente los mensajes, de moverse con soltura en los medios y formatos adecuados al trabajo con sectores populares, de diseñar sistemas de comunicación interna y externa, de ofrecer recursos para la participación de la comunidad.


 

 

El Perfil de Egresado

                                                    en la Tecnicatura en Comunicación Social

 

 

El objetivo común a ambas orientaciones comprende los procesos de comunicación protagonizados por agentes sociales; procesos que abarcan todas las formas comunicativas: desde las interpersonales hasta las masivas, mediadas o no tecnológicamente.

 

El perfil común a ambas orientaciones es el de un Comunicador capacitado para:

·        conocer, planificar, articular, investigar y producir procesos de comunicación

·        reflexionar y comprender las dinámicas, las problemáticas y los procesos de comunicación

·        elaborar prácticas comunicacionales en diferentes dimensiones y a través de distintos espacios sociales, culturales, institucionales, tecnológicos e interdisciplinarios.

Se piensa en la posibilidad de un agente de comunicación como sujeto dotado de capacidad crítica, productiva y creativa para desenvolverse frente a los problemas de comunicación existentes. Capacitado para actuar desde la comprensión de las realidades locales en continuo diálogo con lo transnacional y lo global, con habilidad para aplicar los conocimientos metodológicos, técnicos e instrumentales.

 

Orientación en Periodismo y Publicidad

Está capacitado para:

·        investigar, analizar, diagnosticar, diseñar, formular, ejecutar y evaluar productos periodísticos que tratan sobre acontecimientos que ocurren en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la comunidad

·        diseñar y elaborar críticamente productos e instrumentos comunicacionales que utilicen diferentes lenguajes, para los diferentes formatos y/o soportes comunicacionales y por los diversos medios de comunicación.

 

Orientación en Planificación Institucional y Comunitaria

Está capacitado para:

·        investigar, analizar, diagnosticar, diseñar, formular, ejecutar y evaluar procesos, planes, programas y proyectos de comunicación social en diferentes espacios y procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad

·        podrá intervenir en procesos comunicacionales vinculados con políticas públicas estatales, organizaciones e instituciones no gubernamentales o sin fines de lucro –cualquiera sea su actividad-, organizaciones del mercado o con fines de lucro, u otros espacios específicos de intervención derivados de situaciones comunicacionales.

 


 

El Plan de Estudios

                                              de la Tecnicatura en Comunicación Social

 

 

Las Areas

 

Este plan pretender articular las diferentes asignaturas en núcleos integradores referidos a los intereses diversos del conocimiento: producción, contextualización y problematización de la comunicación.

 

·        Área comunicacional. Materias que se ocupan del campo de problemas que dan cuenta de los procesos de comunicación relacionados con el acceso histórico, con la cultura, los sujetos, las sociedades, los medios y las teorías. Esta área propone como eje problemático central la reflexión sobre las relaciones que la sociedad y los medios han establecido a los largo de la historia, sus múltiples determinaciones sociales, económicas, políticas y culturales. Tres son las instancias fundamentales de esta relación: el lenguaje, el sujeto y la cultura. En esta área se reconoce la existencia de una relación dialéctica entre la sociedad y los modos de comunicación.

 

·        Área contextual. Estas disciplinas actúan como bloque contextualizador para el  desarrollo de los estudios y la práctica de la comunicación. En esta área el eje fundamental intenta entender los problemas comunicacional  a partir de su contextualización. Se trata de pensar esta contextualización como un aspecto contribuyente al campo comunicacional, interdisciplinario, que hace posible la comprensión de los procesos y la producción de comunicación.

 

·        Área de producción.  Abarca las disciplinas que se ocupan de los procesos de producción de conocimiento y habilidades relacionados con el mundo del comunicador. La pruducción –momento de realizar la síntesis de los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y las formas de concebir al mundo- no es la mera ejecución técnica, sino que el hacer se entiende a partir de su relación dialéctica con la realidad: reflexión, acción y transformación.

 

 

Las Materias

 

Ciclo Común

Primer año –ciclo introductorio-

Introducción a la Comunicación

 

Fundamentos de Psicología y Comunicación

Dinámica de Grupos y Análisis de las Instituciones

Bases Filosóficas del Pensamiento Actual

Fundamentos Teóricos de la Investigación

Taller de Expresión Oral y Escrita

Bases de Informática

Seminario de apoyo técnico a la planificación institucional y comunitaria (Cuatrimestral)

Seminario de apoyo técnico a la práctica comunicacional (Cuatrimestral)

Segundo año

Teoría de la Comunicación

Sociología de la Comunicación

Antropología Social y Cultural

Fundamentos de la Economía

Procesos Históricos Mundiales (Cuatrimestral)

Procesos Históricos Latinoamericanos (Cuatrimestral)

Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Comunicación I

Práctica Comunicacional I

Tercer año

Semiótica

Procesos Históricos Argentinos

Bases de Economía Política

Opinión Pública

Cultura Contemporánea y Comunicación Social

Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Comunicación II

Práctica Comunicacional II

Cuarto año

Legislación comunicacional

Etica y deontología profesional

Markenting e Imagen (publicidad)

Práctica Comunicacional III

 

Planificación Institucional y Comunitaria

Seminario de Técnicas de Diagnóstico Comunicacional en lo Comunitario e Institucional

Seminario de Producción y Utilización de los Medios en la Institución

Seminario de Estrategias Comunicacionales Alternativas

 

Periodismo y Publicidad

Seminario de Estudio, Análisis e Interpretación de la Realidad

Seminario de Producción y Utilización de los Medios en Publicidad y Difusión

Semiótica de la Publicidad

 

 

 


 

 

Correlatividades

 

Para cursar segundo año

Ø      Introducción a la Comunicación

Ø      Introducción a la Sociología

Ø      Bases Filosóficas del Pensamiento Actual

Teoría de la Comunicación

 

Ø      Introducción a la Sociología

Sociología de la Comunicación

Ø      Fundamentos Teóricos de la Investigación

Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas

a la Comunicación I

Ø      Taller de Expresión Oral y Escrita

Ø      Bases de Informática

Ø      Seminario de apoyo técnico a la práctica comunicacional

Práctica Comunicacional I

Ø      Seminario de apoyo técnico a la planificación institucional y comunitaria

Ø      Seminario de apoyo técnico a la práctica comunicacional

Seminario de Técnicas de Diagnóstico Comunicacional en lo Comunitario e Institucional

2do año (cuatrimenstrales)

Ø      Seminario de Técnicas de Diagnóstico Comunicacional en lo Comunitario e Institucional

Seminario de Producción y Utilización de los Medios en la Institución

Ø      Procesos Históricos Mundiales

Procesos Históricos Latinoamericanos

 

Para cursar tercer año

Ø      Fundamentos de la Economía

Bases de Economía Política

Ø      Procesos Históricos Latinoamericanos

Procesos Históricos Argentinos

Ø      Antropología Social y Cultural

Cultura Contemporánea y Comunicación Social

Ø      Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Comunicación I

Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Comunicación II

Ø      Práctica Comunicacional I

Práctica Comunicacional II

3er año (cuatrimestrales)

Ø      Seminario de Estudio, Análisis e Interpretación de la Realidad

Seminario de Producción y Utilización de los Medios en Publicidad y Difusión

 

 

Para cursar cuarto año

Ø      Opinión Pública

Ø      Cultura Contemporánea y Comunicación Social

Markenting e Imagen (publicidad)

 

Ø      Práctica Comunicacional II

Práctica Comunicacional III

Ø      Semiótica

Ø      Seminario de Producción y Utilización de los Medios en Publicidad y Difusión

Semiótica de la Publicidad

Ø      Seminario de Producción y Utilización de los Medios en la Institución

Seminario de Estrategias Comunicacionales Alternativas

 

 

Ø      Bases de Informática

Taller de Informática

 


 

Materias de la tecnicatura en Comunicación Social

 

Año

Materias

Carga Horaria

1er año

Introducción a la Comunicación

Sociología de la Comunicación

Fundamentos de Psicología y Comunicación

Bases Filosóficas del Pensamiento Actual

Taller de Expresión Oral y Escrita

Bases de Informática

Práctica Comunicacional I

Seminario de Análisis y Crítica de los Medios y  de la Información

3

2

3

3

3

6

4

6

2do año

Teoría de la Comunicación

Antropología Social y Cultural

Dinámica de Grupos y Análisis de las Instituciones

Fundamentos Teóricos de la Investigación en Ciencias Sociales

Procesos Históricos Mundiales

Procesos Históricos Latinoamericanos

Práctica Comunicacional II

Seminario de Técnicas de Diagnóstico Comunicacional en lo Comunitario e Institucional

Seminario de Estudio, Análisis e Interpretación de la Realidad

4

4

4

3

2

2

6

3

3

3er año

Semiótica

Opinión Pública

Cultura Contemporánea y Comunicación Social

Procesos Históricos Argentinos

Bases de Economía Política

Investigación Periodística

Taller Integral de Radio

Seminario de Comunicación  Institucional y Comunitaria

Seminario de Diseño Editorial

4

3

2

2

2

4

6

3

3

4to año

Markenting y Publicidad

Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Comunicación

Problemáticas Sociológicas Regionales (1er cuat.)

Legislación comunicacional (1er cuat.)

Cultura Popular y Comunicación Masiva (2do cuat.)

Etica y deontología profesional (2do cuat.)

Taller de Comunicación Audiovisual

Seminario de Estrategias Comunicacionales Alternativas

Seminario de Evaluación y Aplicación de Técnicas de Dinámica Grupal

Seminario de Semiótica de la Publicidad

3

4

2

2

2

2

6

3

3

3

 

Taller de Informática 

2 hs.

a partir del segundo año

 


 

 Materias de la tecnicatura en Comunicación Social

 

Ciclo Común

Planificación Institucional y Comunitaria

Periodismo y Publicidad

Primer año –ciclo introductorio-

Introducción a la Comunicación

Sociología de la Comunicación

Fundamentos de Psicología y Comunicación

Bases Filosóficas del Pensamiento Actual

Fundamentos Teóricos de la Investigación en Ciencias Sociales

Taller de Expresión Oral y Escrita

Bases de Informática

Práctica Comunicacional I

Seminario de Análisis y Crítica de los Medios y  de la Información

Segundo año

Teoría de la Comunicación

Antropología Social y Cultural

Dinámica de Grupos y Análisis de las Instituciones

Procesos Históricos Mundiales

Procesos Históricos Latinoamericanos

Práctica Comunicacional II

 

Seminario de Técnicas de Diagnóstico Comunicacional en lo Comunitario e Institucional

 

Seminario de Estudio, Análisis e Interpretación de la Realidad

Tercer año

Semiótica

Procesos Históricos Argentinos

Bases de Economía Política

Opinión Pública

Cultura Contemporánea y Comunicación Social

Investigación Periodística

Taller Integral de Radio

 

Seminario de Comunicación  Institucional y Comunitaria

Seminario de Diseño Editorial

Cuarto año

Legislación comunicacional (1er cuat.)

Etica y deontología profesional (2do cuat.)

Markenting y Publicidad

Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Comunicación

Taller de Comunicación Audiovisual

Problemáticas Sociológicas Regionales (1er cuat.)

Cultura Popular y Comunicación Masiva (2do cuat.)

Seminario de Estrategias Comunicacionales Alternativas

Seminario de Evaluaci

ón y Aplicación de Técnicas de Dinámica Grupal.

Seminario de Semiótica de la Publicidad

 

Taller de Informática  (2 horas permanentes a partir de segundo año)

 

 

Área de producción

Área comunicacional

Área contextual

 


 

Contenidos Mínimos

 

Introducción a la Comunicación

Esta asignatura tiene como objetivo posibilitar una comprensión primaria e integradora del proceso de comunicación, que permita conocerlo en sus diferentes contextos y en sus posibilidades de investigación.

Debe brindar una visión global de los temas y problemas que comprende la comunicación social. Conceptos vinculados a la comunicación masiva: desde el de “sociedad de masas”,  fines del siglo XIX hasta conceptos tales como el de comunicación para el desarrollo o comunicación educativa, pasando por los debates contemporáneos sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación. Las industrias culturales, características. Rasgos de la comunicación transnacional. Formas no industriales de comunicación. Ubicación contextual de los conceptos. Prácticas comunitarias y desarrollo tecnológico.

 

Sociología de la Comunicación

La perspectiva sociológica. Individuo y sociedad. Instituciones sociales. Dependencia tecnológica y comunicación. Medios alternativos de comunicación. Política y medios de comunicación.

 

Fundamentos de Psicología y Comunicación

La psicología interrelacional y su aporte a la formulación de los paradigmas comunicacionales con contemporáneos. El concepto de comunicación desde distintos modelos psicológicos: conductismo, gestalt, psicoanálisis. La relación entre el proceso de comunicación y las conductas manifiestas y latentes de los individuos y los grupos. Las relaciones superestructurales (subjetivas-objetivas), la conciencia social. El lenguaje como elemento estructurante de la comunicación y el sujeto. Los procesos de aprendizaje como proceso de comunicación.

 

Bases Filosóficas del Pensamiento Actual

Factores que determinaron el surgimiento de corrientes filosóficas en distintas épocas y sistemas sociales con especial referencia a la formación del pensamiento actual. Relación entre lenguaje y pensamiento: tendencias actuales.

 

Fundamentos Teóricos de la Investigación en Ciencias Sociales

La investigación en el contexto de las ciencias sociales. Ciencia y epistemología. Relación entre teoría, investigación y práctica social. Diferentes tipos de investigación Corrientes de investigación en ciencias sociales: nuevos paradigmas. Conocimientos como forma de producción. El método. El diseño de investigación: marco teóríco, hipótesis, conceptos, variables, indicadores e índices. Técnicas cuantitativas. Técnicas cualitativas. Investigación en Comunicación Social y Prácticas Comunitarias, tipos y modelos. Procesos de investigación.

 

Taller de Expresión Oral y Escrita

Práctica de escritura que permita a los participantes expresarse con fluidez, creatividad y corrección. Elementos de sintaxis y gramática que apoyan a la adquisición de las habilidades de redacción. Estímulo a la búsqueda y desarrollo de un estilo propio tanto en la escritura como en la oralidad. Diferentes prosas de base: narración, descripción, argumentación, texto expositivo. Redacción periodística. Géneros periodísticos. La diferencia entre la noticia, el comentario, la nota editorial. La nota de color y la crónica. El lenguaje periodístico. Características del lenguaje que utilizan los distintos medios (prensa escrita, radio, televisión, cine). Diferencias  de cada uno de los lenguajes utilizados por esos medios. Productos que resultan como consecuencia de la combinación de esos lenguajes. Elaboración de mensajes utilizando esos lenguajes.

 

Bases de Informática

Informática: concepto. Tecnologías para la sistematización de la información. Redes (Internet) Información multimedial. Soportes físicos (hardware) y lógicos (software): procesadores de textos, planillas de cálculo, base de datos, programas para diseño y edición.

 

Practica Comunicacional I

Producción de mensajes informativos Proceso editorial de los medios gráficos diarios. Códigos del mensaje gráfico. Código lingüístico y código icónico. Técnica de la entrevista. Elementos gráficos del diseño de campañas comunicacionales.

 

Seminario de Análisis y Crítica de los Medios y de la Información

Análisis de mensajes.

 

 

 

 

 

Teoría de la Comunicación

Las distintas perspectivas en la investigación de la comunicación. Su contexto de producción y su lógica interna. Los diferentes modos en que cada corriente articula objeto, teoría y método. Hitos fundamentales en la constitución del campo. Las tendencias actuales. Particularidades de los enfoques latinoamericanos. Problemáticas del área que atraviesan los distintos marcos teóricos.

 

Antropología Social y Cultural

Caracterización de la Antropología. Vinculación con otras Ciencias Sociales y Humanísticas. El Sistema socio-cultural y el análisis de la comunicación intercultural.

 

Dinámica de Grupos y Análisis de las Instituciones

Opciones teóricas y metodológicas sobre nociones grupales. Constitución de lo grupal. Proceso de identificación y de idealización. El pequeño grupo. Importancia que reviste para el comunicador trabajar con pequeños grupos. Dinámica de grupos. Técnicas grupales. La institución y lo subjetivo. El panoptismo. Mecanismos de integración y segregación. La comunicación participativa. Las instituciones: familiar, educacional, la política, etc. Las instituciones como espacios políticos entre el Estado y la sociedad civil.

 

Procesos Históricos Mundiales

Modernidad: ideologías. Modelos políticos. Racionalismo. Romanticismo. Técnica  y economía. Colonialismo. Globalización: fases. Guerras mundiales. Capitalismo: etapas. Guerra Fría: conflicto este-oeste. Descolonización. Configuración de las relaciones de fuerza. Crisis de los modelos. Sistemas de poder contemporáneo. La desintegración de URSS: ruptura del equilibrio bipolar. Xenofobia, racismo y migraciones.

 

 

Procesos Históricos Latinoamericanos

De la Independencia a la crisis de 1929: la crisis de la independencia; los Estados nacionales y su inserción en el mercado mundial. De la crisis del modelo agropecuario-minero-exportador a la problemática actual; del agotamiento del modelo a la segunda posguerra; del desarrollismo al neoliberalismo. Democracias restringidas, rupturas revolucionarias, dictaduras y nuevas democracias.

 

Práctica Comunicacional II

Tratamiento del mensaje de Opinión. Proceso editorial de la revista. Práctica intensiva de la entrevista. Organización de campañas comunicacionales en medios gráficos. Los medios gráficos como medios alternativos de comunicación. Géneros periodísticos y nuevo periodismo.

 

 

Seminario de Técnicas de Diagnóstico Comunicacional en lo Comunitario e Institucional

El aprendizaje de técnicas para la elaboración de instrumentos de evaluación de diferentes diseños, tales como los de promoción y extensión cultural, extensión agropecuaria, uso del tiempo libre y semejantes en organizaciones, sindicatos, empresas, instituciones educativas, campañas alimentarias, sanitarias y de acción social comunitarias, y de los componentes que incluyen (materiales producidos, emisiones, etc.)

 

Seminario de Estudio, Análisis e Interpretación de la Realidad

Seguimiento de un tema internacional, uno nacional y uno regional: recopilación de información, sistematización y análisis de la información. Técnicas de clasificación y archivo. Redacción de un informe.

 

Semiótica

Corrientes semióticas: concepto de signo. Relaciones posibles de distintas clases de signos de un texto para producir significado.

Semiótica visual. Iconicidad: imagen fija, imagen en movimiento, imagen computacional. Ciencias cognitivas: imagen mental.

Análisis del discurso. Conocimiento de sus fundamentos y de sus operaciones. Corrientes principales: estructuralismo, análisis de contenido, análisis de discurso propiamente dicho.

Las prácticas semióticas interpretativas.

 

Procesos Históricos Argentinos

La conquista y colonización. Las luchas por la independencia. La formación de los nuevos estados. La industrialización (revolución Industrial) y sus efectos en la creación de economías de exportación. Los movimientos nacionalistas y partidos obreros. La inmigración y el anarquismo. La industrialización y los movimientos obreros. La formación de los sectores medios. La urbanización. Procesos migratorios. Lugar de la comunicación en este proceso histórico: desde las nuevas rutas marítimas a la “nueva frontera del espacio”. Revoluciones políticas y movimientos sociales. Las relaciones entre regiones y países. La pluralidad de culturas y etnias. Las vías de comunicación y el desarrollo de los mercados. Ultimas décadas. El papel de los medios de comunicación en el proceso político nacional.

 

Bases de Economía Política

Fundamentos de la racionalidad e irracionalidad económica según el desarrollo histórico de los sistemas sociales. Importancia del método de análisis económico y su diferente significación según las teorías fundamentales de la ciencia. La economía política como ciencia social. Organización económica, estructuración del poder político y sistemas de relaciones sociales. El subdesarrollo y su relación con la estructura histórica de un sistema mundial de relaciones de intercambio y flujo de capitales. Latinoamérica y el trabajo de los economistas latinoamericanos. Globalización económica y cambios en el régimen de acumulación. Inflación. Tecnología: transferencia y dependencia en general y en el área de la comunicación

 

Opinión Pública

El concepto de Opinión Pública. Teorías de la Opinión Pública. Opinión Pública e interdisciplinariedad. Opinión Pública y política argentina. Opinión Pública y sistemas políticos. Sociología electoral y marketing político. Opinión Pública y procesos electorales. Encuestas y técnicas de medición de la opinión pública. Definición del universo de estudio.

 

Cultura Contemporánea y Comunicación Social

Las versiones culturales. Medios convencionales. Las industrias culturales. La polución cultural. La comunicación desigual. El poder transnacional. Los imperios de la comunicación. La pseudorealidad.

 

Investigación Periodística

La investigación preliminar y el boceto de la investigación. El problema de investigación. Comprobación empírica. Veracidad y verificabilidad. Hipótesis. Referentes, variables e indicadores. Etapas de un proyecto de investigación. LA observación. Fuentes informativas. La entrevista en profundidad. Análisis y evaluación del material. Redacción del informe.

 

Taller Integral de Radio

Semiótica de la radiofonía. Manejo de los elementos sonoros que componen en el mensaje radiofónico. Técnicas de guión. Producción y puesta en el aire de una programación.

 

Seminario de Comunicación Institucional y Comunitaria

Relación entre educación y comunicación. Evolución de la concepción de educación en América Latina. Ámbitos. Modalidades de la comunicación educativa. Educación formal: la comunicación en la currícula. Educación no formal. Comunicación no formal. Comunicación masiva para audiencias abiertas. Comunicación educativa grupal. Comunicación participativa. La investigación-acción en los procesos de educación y comunicación popular. Diseño de políticas de comunicación educativa. Política de regionalización y políticas de descentralización. Concepción social y global. Concepción pedagógica y comunicativa.

 

Seminario de Diseño Editorial

 

 

 

 

 

Legislación comunicacional

Derecho, Estado y Sociedad. La Libertad de Prensa. Responsabilidad de la prensa. El delito de opinión. El derecho de la real malicia. El secreto de la fuente. La protección internacional de la libertad de expresión. El derecho de rectificación o respuesta. Medios de comunicación audiovisuales. El informador en la sociedad.

 

Etica y deontología profesional

 

 

 

 

 

Markenting e Publicidad

Conceptos esenciales de la mercadotecnica. Planeación estratégica corporativa. Imagen corporativa. Diseño y producción de estrategias de publicidad y marketing. Los productos tangibles e intangibles y las estrategias de comunicación. El brief de comunicación. El rol de las agencias de publicidad. El diseño de la pauta publicitaria.

 

Taller de Comunicación Audiovisual

Teoría de la imagen. Lenguaje de los medios audiovisuales. Televisión. Códigos y subcódigos. Planificación y desarrollo de campañas en medios audiovisuales.

 

Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Comunicación

Caracterización y definiciones. Modelos y problemáticas. Fuentes, referencias y citas. Tipos de investigaciones. Metodologías. Planes de trabajo y fichajes. Sujetos de emisión y recepción. Interlocutores. Criterios gnoceológicos y epistemológicos.

 

Problemáticas Sociológicas Regionales

En esta materia se abordarán diferentes problemáticas sociales vinculadas con la región.

 

Cultura Popular y Comunicación Masiva

 

 

 

Seminario de Estrategias Comunicacionales Alternativas

Modos no tradicionales de comunicación. La comunicación popular como una alternativa frente a la transnacionalización de los medios masivos. Comunicación y participación social. El receptor convertido en un emisor activo de sus propios mensajes.

 

Seminario de Evaluación y Aplicación de Técnicas de Dinámica Grupal

 

 

 

 

Semiótica de la Publicidad

Semiótica, publicidad y propaganda. La producción publicitaria. Tipos de publicidad. Registros y niveles de los códigos publicitarios. Investigación motivacional y manipulación.

 

Taller de Informática

Este taller funcionará como un espacio al servicio de las necesidades de las diferentes materias.

 

Primer año –ciclo introductorio-

Introducción a la Comunicación

Sociología

Fundamentos de Psicología y Comunicación

Dinámica de Grupos y Análisis de las Instituciones

Bases Filosóficas del Pensamiento Actual

Fundamentos Teóricos de la Investigación

Taller de Expresión Oral y Escrita

Bases de Informática

Seminario de apoyo técnico a la planificación institucional y comunitaria (cuatrim.)

Seminario de apoyo técnico a la práctica comunicacional (diagramación – formatos) (cuatrim.)

 

Segundo año

Teoría de la Comunicación

Sociología de la Comunicación

Antropología Social y Cultural

Fundamentos de la Economía

Procesos Históricos Mundiales (Primer Cuatrimeste)

Procesos Históricos Latinoamericanos (Segundo Cuatrimeste)

Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Comunicación I

Práctica Comunicacional I

Seminario de Técnicas de Diagnóstico Comunicacional en lo Comunitario e Institucional

Seminario de Producción y Utilización de los Medios en la Institución

 

Tercer año

Semiótica

Procesos Históricos Argentinos

Bases de Economía Política

Opinión Pública

Cultura Contemporánea y Comunicación Social

Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Comunicación II

Práctica Comunicacional II

Seminario de Estudio, Análisis e Interpretación de la Realidad

Seminario de Producción y Utilización de los Medios en Publicidad y Difusión

 

Cuarto año

Legislación comunicacional

Etica y deontología profesional

Markenting e Imagen

Práctica Comunicacional III

Seminario de Estrategias Alternativas

Semiótica de la Publicidad

Taller de Informática

 

Un Seminario a optar (a partir de segundo año) entre uno de los siguientes ejes temáticos: antropología regional, comunicación masiva y cultura popular, problemáticas sociológicas regionales, evaluación y aplicación de técnicas de dinámica grupal, locución, periodismo deportivo