Saltar al contenido

Fotos

Imágenes de los estudiantes de primer año de las Carreras de Periodismo y Administración con orientación en Marketing.  

En el presente ciclo lectivo 2024 se iniciaron dos carreras nuevas en el Instituto: Tecnicatura Superior en Periodismo y Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Marketing.   Las y los estudiantes ya iniciaron sus cursadas plenas y nos llenan fotos de esas primeras trayectorias.

Se realizó la Jornada de Invitación en el marco de II Congreso Internacional de Educación Matemática Inclusiva – IICIEMI.

Por Dra. Nancy Ross

El día 19 de abril se realizó la Jornada de Invitación en el marco de II Congreso Internacional de Educación Matemática Inclusiva – IICIEMI. La misma se desarrolló en modalidad hibrida-Presencial en el Colegio Serafini de la ciudad de La Plata y virtual a través de la plataforma Zoom- y contó con asistentes de diferentes lugares de Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

De nuestra institución concurrió la Prof. Rossana Nuñez Caballero y las estudiantes Iris y Celeste Valenzuela de la Carrera de Psicopedagogía. El resto de las estudiantes de 4to año siguieron la transmisión vía Zoom.

La disertación titulada “Enseñar para incluir: la perspectiva de Derechos Humanos en la educación matemática” estuvo a cargo de la Dra. Pilar Cobeñas y la Esp. Verónica Grimaldi.  La moderación virtual la realizó el Mg. Francisco Javier Vidal Universidad de Huelva y la presencial Dra. Nancy Ross y Mg. Patricia Bozzano ISFT N°171 y CICATA IPN.

Finalizado la disertación se realizaron tres intervenciones programadas a cargo del Prof. Marcus Bessa de Menezes Universidad   Federal de Pernambuco, la Dra. Maite Otondo Briceño Universidad Católica de la Santísima Concepción y Dra. Jenny Acevedo Rincón Universidad Industrial de Santander. Con el cierre de las intervenciones, la estudiante de 4° año Iris Celeste de la Carrera de Psicopedagogía.  

Resumen de la disertación

Pilar Cobeñas: Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Doctora en Ciencias de la Educación y Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario (UNLP). Docente de grado y de posgrado. Investigadora en el marco de proyectos vinculados con los estudios de género, la enseñanza de la Matemática y la educación inclusiva. Integrante activa de la Asociación Azul, del Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva (Argentina) y de la Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica.

Verónica Grimaldi: Profesora en Física y Matemática y Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (UNLP). Formadora de docentes en carreras de grado y de posgrado. Investigadora en el marco de proyectos vinculados con la formación docente y con la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en aulas que incluyen a alumnos con y sin discapacidad. Colabora con la Asociación Azul, el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva (Argentina) y la Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica.

19 de Abril 2024- «Enseñar para incluir: la perspectiva de derechos humanos en la educación matemática»

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA INCLUSIVA-JORNADA DE INVITACIÓN

19 DE ABRIL 2024-EVENTO GRATUITO-09:00 HORA ARGENTINA

Desde la Carrera de Psicopedagogía del ISFTN°171 convocamos a participar a la Jornada de Invitación y la misma cuenta con dos referentes de la República Argentina. En el evento las expositoras serán la Dra Pilar Cobeñas y la Especialista Verónica Grimaldi y las mismas disertarán sobre «Enseñar para incluir: la perspectiva de derechos humanos en la educación matemática». La actividad de modalidad hibrida es gratuita y se otorga certificado de asistencia y por ello requiere inscripción previa. Se puede participar en forma on line o presencialmente en el COLEGIO OBISPO ANUNCIADO SERAFINI de la ciudad de La Plata

El ISFT N°171 es referente de este Congreso y todas las actividades asociadas porque las estudiantes de 4to año de la Carrera de Psicopedagogía participan activamente.

Desde abril transitamos el trigésimo quinto aniversario de la creación del ISFT N°171 “Gabriela Mistral”

Texto: Dra Nancy Ross

Producción de imagen: Diseñador Marcelo Fernández

El sentido de pertenencia a una Institución escolar es un factor clave para para cumplir metas y objetivos en su desarrollo y se construye. Parte de la construcción es conocimiento de su historia y de los propósitos de su creación.

A partir del mes de abril transitamos el trigésimo quinto aniversario de la creación del ISFT N°171 “Gabriela Mistral”. Es la primera institución de Nivel de Nivel Superior de las localidades de los Partidos de La Costa, Pinamar y Villa Gesell del Corredor turístico marítimo Ruta 11.

 La historia de la comunidad educativa comenzó en 1989 y el 25 de abril , a partir   de la resolución ministerial Nº 641, se habilita su funcionamiento con dos tecnicaturas (Turismo y Trabajador Social). 

 El primer equipo de conducción se conformó con el rector Contador Héctor Allo, la secretaria Docente Doris Bin y la bedel Docente Mery Beascochea. Los cargos se denominaban de esta forma porque la institución dependía de un organismo Nacional.

Al rector Héctor Allo, le sucedieron los siguientes directores: Lic. Pablo Bertani (en dos períodos), Lic. Manuel Valdivieso, Lic. Marta Muro, Arq. Martín Soler y Prof. Adriana Gómez. Actualmente, la dirección esta a cargo del Prof. Analista en Sistemas Fabián Romero.

La primera sede comenzó a funcionar el 3 de mayo de 1989 en un galpón que está sobre la calle Corvina entre Júpiter y Eneas, aledaño a la Escuela Técnica N°1. Las Clases iniciaron el 3 de junio.

La Instituto funcionó en otros lugares hasta adquirir la sede actual de la calle Del Pejerrey 1617, [la  Casa de la Cultura (Hoy Escuela Secundaria 4), el edificio de la Escuela Técnica sobre Intermédanos, la Escuela  Primaria N°1].

En este aniversario, la institución tiene funcionados cinco carreras a ciclo abierto en los tres años (Acompañante Terapéutico, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Diseño y Producción de Indumentaria, Periodismo, Administración con Orientación en Marketing) y dos carreras a ciclo cerrado (Gestoría-2do y 3er año- y Psicopedagogía 4to año).

2 de abril- Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

El 2 de abril se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” en homenaje a quienes combatieron y a quienes perdieron la vida en defensa de los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundante y los espacios marítimos circundante .